jueves, 2 de julio de 2015

Explorando Lo Incomprensible

La soledad del referente en registros
Lenguaje enfermero y registros, agentes de la "supuesta" invisibilidad.

 
  
 Esta entrada no empezaba así, ni su título; el segundo párrafo y el subtítulo son los iniciales. ¿Por qué han cambiado? Gracias a Chema Cepeda, que nos envía una serie de links a sitios de referencia dónde encontrar fotografías libres, me topo con esta imágen y, después del día de hoy, me veo reflejado en ella, ese soy yo. Sentado de espaldas (o tal vez, sentado de frente...), solo, y mirando no hacia un horizonte lejano o hacia un paisaje intuído más que conocido, sino a una pared de arena que obstaculiza la visión y que, con toda probabilidad, adopta otras formas, sople por donde sople el viento. Es la soledad del referente en registros, la soledad de quien intenta compartir un conocimiento y casi siempre los demás están al otro lado, incomunicándose, des-conociéndome. Pero, ¿de qué quería hablar en esta entrada? Sin ir más lejos, y sin conocer la fotografía,  del motivo de esa soledad. Y hasta aquí el exordio.

                                    -                               -                               -

Hoy vuelvo con un tema que me parece fundamental, el lenguaje enfermero y su expresión en los registros como garantía de nuestra visibilidad.¿Por qué volver una y otra vez sobre el mismo tema? "Registrar y registrar, como si no hubieran cosas más importantes que hacer". ¡Exacto!, justo ese es el tema, que quizás no hay cosas más importantes que hacer. Bien, no hay que ser tan osado, digamos mejor que hay cosas que hacer en el día a día asistencial que se sitúan al mismo nivel de importancia que registrar. Ahora sí. Pero, ¿hasta cuándo vamos a negar este hecho? ¿Hasta cuándo negaremos la preeminencia de los registros? ¿Hasta cuándo nuestra ceguera documental?

  No nos gusta escribir, igual que no nos gusta leer (no hay más que ver las cifras del 2012 de lectores de libros españoles, el 63% según el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Y ¿cuál es el motivo de que enfermería no escriba? Me atrevo a decir que el mismo por el que no se lee: "la falta de tiempo", esa es la razón principal que se esgrime (idem anterior). ¿Os suena? es la consabida excusa para justificar el no registrar. Nunca, repito, nunca nadie me ha dicho "es que no tengo tiempo de levantar al paciente" o "no tengo tiempo de ponerle la medicación prescrita". Si tenemos asumidas plenamente esta funciones y muchas más como propias, como imprescindibles para la correcta evolución del estado de salud de mis pacientes, ¿por qué nos resulta tan fácil incumplir con una de ellas, como es el registro? ¿No lo percibimos como "indispensable" en el Plan de Cuidados de nuestros pacientes? ¿No somos capaces de pensar críticamente sobre la incidencia que los registros ejercen sobre la seguridad de los pacientes? ¿No sentimos que componen la base sobre la que construir el edificio de nuestro saber como enfermeros?. ¡Qué débil construcción! Se derrumbará como un castillo de naipes al que se le cae uno de ellos, mal colocado de inicio en su base.
   Somos más de actuar, de realizar aquello que tenemos estipulado, aquello que nos indican (olvidemos el "ordenes médicas", ¡por favor!), es más fácil y cómodo; y evidentemente, somos capaces, ¡perdón!, estamos capacitados para ejercer todas aquellas actividades surgidas como respuesta a problemas de independencia y autonomía presentes en los pacientes. Y después de actuar nos gusta hablar, preferimos explicar de palabra a nuestros compañeros aquello que nos parece importante y que hemos detectado e intentado solucionar de los pacientes.Y hacemos bien, pero no es suficiente, es necesario dejar por escrito eso mismo que estamos explicando. Pero no hace falta construir un texto narrativo en el evolutivo, observaciones o cómo quiera que se llame en tu centro, para repetir información ya doccumentada en otro lugar; con una correcta cumplimentación de la Valoración y registrando cada dato (constantes, confirmación de medicación, confirmación de actividades, curas, etc.) en su correspondiente lugar, ¿cuál es la necesidad de poner "HDME. Paseando. svp, sp, curada herida", etc. etc.? ¿Qué información aporta que no me hayan dicho ya los otros registros? "¡Visión rápida y unificada!", oigo al fondo que dice alguien. O sea, que no tenemos tiempo, según X, de registrar, pero sí que tenemos tiempo de duplicar información, ¡arrea!. Perdonadme, pero necesito sentarme en el banco. (Y otra cosa, siento decirlo pero creo que nunca veré realizar ese intercambio de información frente al paciente, implicándolo en su propio recorrido de salud)

  Alguno de los piropos que oímos de los registros son "no sirven para nada", "nadie cree en elllos, no los ven útiles", "lo mejor es escribir en el evolutivo y explicar tu paciente; lo demás no es práctico", "eso son elucubraciones de quienes habéis perdido la perspectiva asistencial...", ¡en fin! ¡una delicia! ¡Ah!, pero eso sí, "hay muchísima faena y no pueden registrar" o "pero, ¿saben cómo deben registrar?". Perdonadme (por segunda vez) pero eso o es cinismo o es que tal vez hagamos (los referentes en registros) cara de tontos...

              Finalmente, esta entrada ha tomado otro camino que no es el pensado inicialmente, pero me sirve. 

André Gide dijo: "el hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa".Y, lentamente, me alejo de la costa remando con todas mis fuerzas mientras en ella permanecen, tumbados e indolentes, las huestes de un pasado de desidia y ceguera.


7 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Creo que el registro es tremendamente importante. Si no esta registrado, no esta hecho.. Bueno, tal vez si...pero si no esta registrado no se puede demostrar que se hiciera. Claro, q bien se que también se registran cosas que no se hacen, algo aun mas perjudicial porque restara credibilidad a lo registrado SI hecho. Me estoy refiriendo a los registros informatizados de los Planes de Cuidados. Y entiendo que se diga que no valen para nada y que quiten mucho tiempo. Si se tarda mucho en realizarlos en condiciones adaptados a cada paciente, personalizados, casi tanto como en muchos casos lo que dura el descansito en el estar para desayunar o comentar la receta del día, las compras del fin de semana o la comunión del niño. Diciendo esto miles de enfermeras se m echaran encima negando esto, pero no hay servicio por donde yo haya pasado en el que no pase esto, así nos va. Si se tarda mucho, por lo menos es la impresión que yo tengo, es porque al personal no se le da la formación adecuada para ello.

    ResponderEliminar
  2. Decía q creo que no se da la formación adecuada porque de unos años a ahora las enfermeras hemos recibido en las Escuelas estos conocimientos pero observo que enfermeras mas veteranas tienen dificultades con los registros en los Planes de Cuidados y con los programas informáticos. Los Planes de cuidados basados en los NANDA, NIC y NOC eran una cosa muy nueva y desconocida aun en muchos sitios por donde yo he pasado. En algunos no se utilizaban en absoluto, en otros se están introduciendo..poco a poco y sin nadie responsable de explicar como hacer bien el registro, sobre todo a las que esto de la Nanda, Nic y Noc les pilla de nuevas. Luego esta el tema de los programas informaticos.. A mi, los registros me gustan porque en su importancia es en lo que me he formado en la Escuela, pero vas pasando por mil servicios diferentes donde cada programa funciona d una manera sin q nadie te enseñe como. La veterana te dice "uy eso yo no lo entiendo, eso es solo para la productividad, a mi nadie me ha enseñado y no se como".. O "tu dale al clic que se marca todo".. Claro en hacer un Plan personalizado se tarda un rato y, estando bien hecho, con darle al "clic" que todo lo marca, rápidamente esta todo registrado. Realmente es fácil y rápido el registro. Hasta mas que el parrafillo escrito a mano. Pero y si el Plan se hizo con los predeterminados p.ej para Pluripatologico sin quien lo crea lo modifique adaptandolo al paciente? Resulta q vas revisando y ves q el "clic" que todo lo marca, te marca como HECHO la oxigenotetapia que no tiene, la puncion venosa que esta ahí por defecto y q tampoco se le hizo, etc, etc.. Así q el registro no es real, la información también es inútil y ademas falsa..por tanto una perdida de tiempo..para el q lo hace mal y aun mas para el que lo lee, que pierde tiempo en leer algo q luego no cuadra a pie de cama o con el parrafillo escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por tus comentarios.
      "Lo que no está escrito, nadie sabe que se ha hecho", esta frase es canóniga.
      "Pero lo que está escrito, puede no haberse hecho", entiendo que dices como justificación de los que no registran.
      No existe una rotundidad incuestionable en aquello que registramos, pero sí debemos darle una cierta veracidad, una cierta credibilidad como reflejo de la realidad, veracidad que no es aplicable a lo no documentado.
      Y no, no hay una pérdida de tiempo al registrar. Pérdida de tiempo es predicar sin creer, tú ya me entiendes.

      Gracias de nuevo, Anónimo (¡Anímate! ¡Sé visible en el próximo comentario!)

      Eliminar
  3. Ahora imaginemos q el Plan de Cuidados esta personalizado y perfectamente registrado. Habrá que esperar que el programa permita acceder y recuperar el registro para poder ser leído de forma fácil y rápida. Pasas mil pantallas para acceder al registro de un paciente y multiplica el tiempo por 18-20 pacientes y ponte a leer las 3-4 paginas de cada uno. Aunque parezca increíble también me ha pasado q ni siquiera puedes acceder a lo q se ha registrado en un Plan anteriormente, ni a lo tuyo en el mismo turno, ni a lo de los compañeros de los anteriores. Solo accede la supevisora para comprobar que se esta haciendo "para la productividad". Para qué vale entonces el tiempo y el esfuerzo??? Para Nada!!!.

    Para terminar la parrafada..
    Ojalá alguna de las mentes de arriba, las que se suponen "pensantes" juntaran a informáticos y enfermeras "de campo" para hacer, probar y asegurar la funcionalidad de los programitas ANTES de implantarlos en los servicios y "la empresa" se ocupara de que ese programa fuera explicado al personal para un uso mas homogéneo de los criteros de registro.

    Así seria UTIL el esfuerzo y TIEMPO dedicado a los registros y sería mas fácil que interiorizaramos su IMPORTANCIA para nuestro ejercicio profesional.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Anónimo,
      no limítes la utilidad de los registros, sabes sobradamente cuáles son sus funciones y sus objetivos.
      Si tu aplicación informática es tan poco transparente que no puedes ver lo registrado por otro compañero (?!), implícate y transfórmalo, intenta mejorarlo, comparte con "la empresa" tus necesidades y seguro que logras cambiarla.
      Registrar no es un esfuerzo, es un deber. Tener que interiorizar su importancia es no entenderlos.

      Eliminar
  4. Pero lo que está escrito, puede no haberse hecho", entiendo que dices como justificación de los que no registran.

    No, no lo digo como justificacion. Intenté explicarlo con el hecho de que si haces ese famoso "clic" en la casi lla de los cuidados realizados y dentro de ellos existen intervenciones del plan de cuidados estandar, que no se ha personalizado, estas marchando como hechos cuidados que quiza el paciente no esté necesitando, arriba puse de ejemplo oxigenoterapia o punciones, que suelen aparecer en los planes y no todos los pacientes lo precisan.
    Por eso digo que el hacer ese "clic" sin revisar lo que engloba es irresponsable porque ademas de falso, resta credibilidad al registro de lo efectivamente se ha hecho.

    Respecto al anonimato.. No entiendo mucho de ordenadores y en las opciones de "comentar como" me resultó mas fácil poner eso. No sabria que otra opcion poner, no sé que significan.
    De igual modo he tenido problemas para publicar el comentario porque despues de escrito la comprobacion de no ser un robot, me bloqueaba el movil y me lo borraba, así que en sucesivos intentos he ido simplificando y acortando en varios trozos el mensaje original, por si se borraba, y he tenido que recurrir a un ordenador normal para poder publicar, porque despues de escrito el primer comentario me daba pena no continuar mi opinion.

    Creo que todos deseamos que nuestra profesión sea mas visible y reconocida. Me asombro de lo poco que se conoce lo que hace enfermería cuando preguntas en el entorno.
    Aunque sea poquito a poco, espero que consigamos mejor reconocimiento. Eso esta en nuestras manos, las de cada uno de los enfermeros.
    Si registramos todo lo que hacemos tomamos aun mas conciencia nosotros mismos de la cantidad de cosas que hacemos y ademas mas facil es explicarselo a los demás.

    Atentamente, Cristina Bermúdez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cristina (me alegra ponerte nombre)
      así es, poco a poco conseguiremos que los demás nos vean, porque visibles, te aseguro que ya lo somos, día a día, paciente tras paciente, ¿quién más está las 24 horas del dia con ellos?
      Te animo a seguir adelante, dale caña al ordenador (sólo es una máquina) y transmite tus inquietudes con tus compañeros, siempre quedará algo en ellos.

      Eliminar