domingo, 17 de mayo de 2015

Explorando Lo Incomprensible

Proceso metodológico enfermero vs Proceso electrónico enfermero

  Cuando nos enfrentamos a los programas informáticos creados para contener la Historia clínica de nuestros pacientes, exigimos de ellos, principalmente:

  1. Que sean sencillos y fáciles de usar. 
  2. Que nos muestren en pantalla TODOS los datos que necesitamos para llevar a cabo nuestra asistencia, que puedan ser consultados de un solo golpe de vista.
  3. Contamos los clics que nos obligan a hacer... y siempre seran demasiados.
  4. Que nos den el Plan de Cuidados ya confeccionado, a lo sumo la mayor parte de él.
  5. Que podamos confirmar de golpe (o como suele decirse, masivamente) todas las actividades y fármacos de mi paciente.
  6. ...
  Es legítimo solicitar de nuestros programas de HHCC electrónicas que sean así de sencillos. Algunos de estos imperativos son, no obstannte, discutibles. ¿Qué buscamos, un Proceso Electrónico Enfermero? ¿Dónde queda reflejado el razonamiento, el pensamiento crítico, que derivará en un juicio clínico necesario para una adecuada toma de decisiones sobe las actuaciones a llevar a cabo con nuestros pacientes? ¿Dónde situamos el Proceso Metodológico Enfermero (PME)? ¿En el ámbito pre-asistencial, en el ámbito de desarrollo de la aplicación? Una parte sí. 
  Quienes intentamos desarrollar el PME en los programas de HHCC electrónica partimos de ese presupuesto: somos nosotros los primeros en aplicar el pensamiento crítico para delimitar el qué del PME informatizado. Si somos fieles a nuestro Proceso, partimos de la recolección y posterior análisis de los datos obtenidos en la Valoración para, así, determinar los Problemas/Diagnósticos del paciente. ¿Cómo seguir? Mi opinión, y así intento transmitirlo en la creación de una nueva aplicación informática que estamos llevando a cabo actualmente, es:
  • Valoración: 14 necesidades de V. Henderson + Clasificación de los criiterios de valoración de enfermería (OME). Recolección y análisis de los datos.
  • Diagnósticos: taxonomía NANDA-II. Se muestran los posibles Diagnósticos para los datos alterados de la Valoración. No es una etapa cerrada, inamovible, invariable. Aquí entra el Pensamiento crítico y el Juicio clínico del profesional asistencial: él es quien debe determinar qué problema prevalece por encima de los demás, siempre a partir de la determinación de cuál es el dato, el signo/síntoma, guía. Yo, referente, establezco la relación entre Datos y Diagnósticos; tú, asistencial, determinas qué Diagnóstico es el principal al determinar también qué Dato es el Dato guía.
  • Resultados e indicadores: taxonomía NOC. Se muestran posibles Resultados a obtener para el/los Diagnóstico/os marcados. De nuevo es preciso el ejercicio de pensamiento crítico por parte de la enfermera: deberá determinar qué Resultados quiere conseguir en su paciente y qué Indicadores de Resultados seguirá.
  • Intervenciones y Actividades: taxonomía NIC. Para cada Diagnóstico determinado junto con los Resultado a obtener, se ofrecen posibles Intervenciones a realizar. De nuevo entra en juego la enfermera para marcar qué Intervenciones serán precisas realizar para conseguir los Resultados que solucionen el Problema/Diagnóstico inicial. 

Y ahora viene la duda: ¿es necesario determinar todas y cada una de las Actividades a realizar para cada Intervención escogida? ¿No es suficiente con determinar qué Intervenciones realizará enfermería y, en todo caso, mostrar como ayuda el lisatado de las Actividades que las componen? hay defensores de la primera inteerrogación y defensores de la segunda.
  ¿Mi posición? Creo necesario indicar qué Actividades se van a realizar para cada una de las Intervenciones determinadas. Me justifico: en una misma Intervención podemos encontrar Actividades contrarias y/o Actividades enfocadas hacia un tipo de paciente, no generalizable. P.ej.: Diag,."Conocimientos deficientes" -  Res."Conocimiento: régimen terapéutico", en este caso como posibles Intervenciones dependerá  del tipo de conocimienetos que pretendamos que obtenga el paciente: "Enseñanza: medicamentos prescritos", "Enseñanza:dieta prescrita", "Enseñanza: proceso enfermerdad", etc. No es lo mismo para un paciente quirúrgico, diabético, neurológico, etc. Si sólo determinamos Intervenciones y no especificamos qué Actividades queremos realizar para cada Intervención, caemos en generalidades para nada adaptadas a la realidad de nuestros pacientes. Sí, abogo por los Planes de Cuidadoss Individualizados: no hay dos pacientes iguales. Aún así, puedo entender la necesidad de establecer Planes de Cuidados Estandarizados, pero con muchas reservas.

2 comentarios:

  1. Hola Jaume; estupenda entrada. Coincido plenamente con el análisis inicial y valoro muy positivamente la alternativa planteada.
    En #cuidadosybits tratamos de "medir" la distancia entre el ideal del profesional sobre el software de cuidados y lo que actualmente tiene pero evitando los "atajos" que mucha gente quiere sin entender que desvirtuan la práctica... y hablando de práctica es a ella a la que debemos acercarnos y por ello creo que detallar las intervenciones al nivel de actividades debe ser algo deseable pero no automatizado...

    Gracias por compartir y abrir espacios para este debate. Si en algún momento quieres publicar algo más técnico en cuidados y bits estás invitado, ya sabes que es un espacio colaborativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracías Xosé.
      Estoy de acuerdo en no automatizar, si se entiende por automatizar el hecho de que la enfermera sólo tenga que escoger un perfil determinado de plan de cuidados en el que le vengan dados ya los Diagnósticos, los Resultados, las Intervenciones y las Actividades (seguro que ahora mismo, después de leer éesto, alguien ha dicho "pues claro que sí, eso es lo quiero yo"). No, automatizar no.
      Mi visión es la de una aplicación de ayuda a la decisión clínica, es decir, que me ofrezca, sí, un listado de Diagnósticos vinculados a los parámetros alterados de la Valoración para que YO destaque el o los diagnósticos guías. Y este planteamiento extrapolable, del mismo modo, para los Resultados, Intervenciones y Actividades: ofrecimiento de posibilidades y YO determino cuáles de ello aplico a mi paciente.
      La duda que planteaba era: en las aplicaciones informáticas, ¿qué deben confirmar los profesionales? ¿Intervenciones o Actividaddes?

      Conocía el blog Software de cuidados y pensé en hacer alguna aportación. Lo intentaré.

      ¡Gracias de nuevo por tu interés y estímulo!

      Eliminar