sábado, 7 de marzo de 2015

Explorando Lo Incomprensible

Buscando una razón

Buscando substratos
  No sé la respuesta correcta; incluso después de todos estos años de profesión, incluso siendo parte de la pregunta, sigo sin saber la respuesta. Y áun así, aquella permanece: ¿por qué hay tantas enfermeras que en lugar de profundizar en su propia profesión eligen aventurarse en estudios que poco o nada, según cómo se mire, tienen que ver con la Enfermería?. Historia, Antropología, Filosofía, incluso Matemáticas, estudios humanísticos (con excepciones) que parecerían no tener ningún punto en común con Enfermería; y digo "parecería no tener" ya que, lo cierto, es que hay mucho más en común de lo que aparentan: Enfermería y Antropología, ciencias que comparten la centralidad del hombre, del anthropos griego; Enfermería como arte, compartiéndo con la Filosofía la búsqueda del saber, del conocimiento, de la verdad, de un lenguaje universal y lógico; Enfermería e Historia, experiencias vividas que comparten el estudio de esa misma experiencia, de nuestro pasado.
   ¿Qué es lo que nos empuja a seguir dichos estudios? ¿Qué es lo que nos hace escapar de nuestro entorno conocido, de nuestras raíces profesionales? ¿La rutina? ¿Lo cotidiano? ¿La realidad que nos hiere a diario? ¿O, tal vez, es al contrario y esa misma realidad es la que nos impulsa, no a huir de nuestras raíces sino a buscar, sin ser conscientes, nuevos substratos con los que enriquecerlas? 
   Creo que lo que buscamos fuera de nuestra cotidianeidad no son respuestas sino sentido a los sinsentidos de lo patológico, contenido al continente de lo físico, de lo puramente biológico. Trabajando en Urgencias  he visto, en muchas ocasiones, cómo alguien dejaba de ser alguien para pasar a ser nadie, un nadie material; y creo que, finalmenete, no buscamos respuestas a lo evidente, a eso inevitable, sino que vamos tras la pregunta que nos desvele el sentido de ese tránsito, desde el incio hasta su cénit, la Pregunta que nos permita dar una respuesta acertada con nuestro actuar como enfermeras. Y creo que es en ese buscar la Pregunta, cuando recurrimos a otras disciplinas, como herramientas a aplicar al contenido de nuestra asistencia con los pacientes.
Joseph Joubert

 "Estamos en la vida para actuar más que para conocer. Pero incluso para saber eso, que estamos en la vida para etc., hay que conocer. Y lo mismo es actuar que conocer. Es uno de nuestros deberes." C- 317 - 12.2.1902                                                 

Vergílio Ferreira

" No intentes desvelar el misterio de las cosas, porque el misterio de las cosas es que ellas existen y esto no se desvela, solamente se constata. Desvela únicamente, si es que puedes, lo que desconoces de lo desconocido. El misterio de las cosas es su alma y su alma no está para ser vista."
                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario