sábado, 21 de febrero de 2015

Explorando Lo Incomprensible

#YoSíDoyLaNota

#YoSíDoyLaNota
   Hoy vuelvo a retomar el tema de los registros (soy recurrente, será por deformación profesional) y pensando en cómo incentivar en el uso adecuado de los registros, me atrevo a lanzar la iniciativa "Yo sí que doy la Nota"  y a incitaros a que la lancéis por mí por las redes sociales #YoSíDoyLaNota (no estoy en twitter, ¡no tengo más horas!). La iniciativa juega con el sentido positivo de la expresión "dar la nota":

  • Vocabulario musical: alcanzar el tono y el timbre de voz adecuado en el canto. 
(El sentido peyorativo actual de la expresión surgió al relacionarla con "dar la nota discordante", perdiéndose este último término.)
  En esta iniciativa (que espero pueda aplicar en mi centro) se juega con la ambivalencia de las dos frases "Y yo, sí doy la Nota" "¡Yo... registro!
  1. "Doy la nota": alcanzo algo, destaco en algo. Y este algo es el "Yo.... registro! Es decir, me hago visible al registrar: Así, si decimos "lo que no has registrado nadie sabe que lo has hecho", estamos aafirmando que nadie nos ve, que no somos creíbles, que no destacamos y, por tanto, no somos visibles.
  2. "Doy la Nota": esta nota mayúscula es el registro como tal. Sólo puedo dar la Nota porque he registrado. 
Y emulando algunas entradas aparecidas en blogs "alejandrinos" ahí va mi decálogo del "yo sí doy la nota":
  1. #YoSíDoyLaNota de mis pacientes en el cambio de turno y lo intento hacer dando toda la información que es relevante para la continuidad de sus cuidados.
  2. #YoSíDoyLaNota cada vez que realizo un ingreso desde Urgencias. No tengo prisa por "sacármelo de encima", registro una pequeña historia clínica del paciente, anoto todo lo que he hecho, lo que queda por hacer y lo que expresa mi paciente y su familia. Y doy la nota aunque sé que, por impedimentos informáticos, no se vincule con la nota de Hospitalización.
  3. #YoSíDoyLaNota cuando se traslada mi paciente a otro centro o es dado de alta a su residencia sociosanitaria habitual. Doy la nota completa de las actividades llevadas a cabo y de aquellas que deben continuar, del estado evolutivo de mi paciente (Diagnósticos activos, sus Resultados y las Intervenciones/Actividades correspondientes) y del tratamiento a seguir, con la hora de la última dosis de cada fármaco.
  4. #YoSíDoyLaNota cuando mi paciente debe ser sometido a una intervencón quirúrgica, registro los dispositivos, anoto la realización del apoyo emocional y especifico las actividades preoperatorias llevadas a cabo.
  5. #YoSíDoyLaNota cuando surge algún problema nuevo, de aparición aguda, en el estado de mi paciente: especifico el problema, detallo las actividades realizadas y consigno los resultados obtenidos.
  6. #YoSíDoyLaNota de todo aquello que queda pendiente de realizar: analítica, pruebas de diagnóstico por la imágen, control de balance, cambio de dieta...
  7. #YoSíDoyLaNota cuando se realiza una intervención quirúrgica, del check-list inicial, de todo lo sucedido en quirófano, de los aspectos de seguridad del intraoperatorio, de la hora de inicio del ATB profiláctico y de su dosis, del estado general del paciente...
  8. #YoSíDoyLaNota cuando recibo un paciente para su reanimación anestésica y cuando se va de alta, ya sea a su domicilio o a una unidad de hospitalización. Doy la nota de las escalas de recuperación postanestésicas, de los imprevistos ocurridos y de las actividades realizadas. 
  9. #YoSíDoyLaNota cada vez que un paciente presenta una caída, especificando qué sistemas de aviso he activado, qué medidas protocolizadas he llevado a cabo y cuál ha sido el resultado de la caída para mi paciente, las actuaciones que se han realizado sobre él y su estado final.
  10.  #YoSíDoyLaNota al recibir un nuevo paciente a mi unidad: doy la nota de la valoración al ingreso, de su estado general, de los dispositivos que lleva, de las pruebas solicitadas, inicio la nota de su plan de cuidados y no me olvido de detallar cómo se siente ante el ingreso y de cualquier aspecto relativo a la familia.
   Seguramente muchos más "yo sí doy la Nota" pueden nombrarse. Particularmente, me contentaría con que la mayoría de los aquí relacionados se llevaran a la práctica de forma habitual, lo que sería indicativo de que el "yo sí doy la Nota" es, por fín, intrínseco a enfermería.
Y tú, ¿das la Nota?


No hay comentarios:

Publicar un comentario