sábado, 29 de noviembre de 2014

Reflexión  nº 14 - final

Enfermería e investigación - 3ª parte

Los Trabajos y los Días


 Dificultad nº 7. El arte de publicar. Bien, hasta aquí has llegado con mayores o menores dificultades pero, al fin y al cabo, orgulloso por haber concluído el trabajo y con la esperanza de que, desde la dirección de tu centro de trabajo, tomen en consideración alguna de las recomendaciones que remarcas como resultado de las conclusiones finales. ¿Y ahora? ¿Publicar? ¡Vamos allá!
  Te pones en contacto con compañeros del CEIC, con el departamento de formación, revisas artículos, lees, lees y lees... y finalmente te decides a enviar un artículo. Te dicen "envíalo a la revista con mayor impacto y así, si te lo rechazan, modificas lo que te digan y vas bajando en el rankin". Y yo hago caso. Primero, busco revistas de enfermería con factor de impacto (difícil también). Y allá que voy. ¡Ah! ¿qué ha pasado con el tiempo? Pues entre pitos y flatuas han pasado unos 16 meses. El tiempo vuelve ha caminar junto a mí, pero ahora viene cuando se hace lento y más lento.

Dificultad nº 8. Adaptación de un trabajo a un artículo. Y comienzo la búsqueda de revista y, como no tengo abuela y soy el mejor, allá que voy,  a por una de las de mayor impacto: Journal of Advanced Nursing. Y ¿con qué me encuentro? Evidentemente con la Dificultad nº 3, el idioma. Primero, intento adaptar el trabajo (108 páginas) a un formato artículo (15 páginas), ¿cómo? pues como puedo. Bien, a continuación, echo mano de mis allegados, que de esto saben un rato, y, no sin apoquinar unos eurillos, me traducen el artículo al inglés. Pero claro... la revista exige un formato determinado, una extensión determinada, etc. etc. etc.¡No desfallezcamos! ¡Lo logro! Y me preparo para su envío...

Dificultad nº 9. Cómo hacer que te acepten un artículo en una revista. Y de repente, una nueva barrera ("este camino está lleno de socabro... socabones"). Que si el Abstract en idioma original y en inglés, que si el título igualmente en los dos idiomas, que si "cuentame las palabras que te ocupa", que si "hazme una carta para el comité editorial", que si la bibliografía aparte, que "Qué sabes y qué aporta"... En definitiva, vuelve a reescribir el artículo adaptándote a sus exigenccias. Y cuando ya lo tienes y te preparas para el envío aparece la Gran Barrera: introduce cada texto en su apartado, no te equivoques y lo envíes incompleto, no mezcles los textos,... Por qué lo hacen tan complicado... Y, por fín, recibes un email diciéndote que tu artículo les ha llegado y que ya te dirán algo. ¡Algo!. Y, sorpresa, no pasan ni 24 horas y recibes un nuevo correo con el que te dan las gracias por pensar en ellos pero que, por falta de espacio, no pueden publicártelo... Y digo yo, ¿está bien, o está mal el artículo, el trabajo; le falta algo, es interesante, es intrascendente? Pues te quedas con las ganas. ¡Nunca lo sabrás!
  Y vuelta a empezar. La siguiente es  International Nursing Review. No hace falta que vuelva a explicar el mismo recorrido que con la anterior, ¿verdad?. Más de lo mismo. Respuesta parecida. Bueno... no nos desmoralicemos... La tercera: Nursing Outlook. Respuesta "muy interesante pero tenemos tantos artículos...". La cuarta: Nursing Open. ¡Hombre, sólo tienen un artículo publicado, es nueva! Bueno, y qué. Lo envías y, de nuevo, sorpresa mayúscula, si quieres que te lo publiquen sólo has de pagasr unas 1,200 libras, sí, sí, como lo oís. ¿Continúo? No desfallezco y pruebo una más: International Journal Nursing Studies. ¡Iluso! Respuesta: os la imagináis ¿no?. 
  A todo esto hay que añadirle las exigencias de cada revissta: el manuscrito ha de tener entre 3000 y 4000 palabras una, no más de 1500 otra; el Abtract de 300, ¡no, no! de 150; 9 figuras o tablas, ¡noooo! sólo 6; una carta de presentación, sí sí una carta dicen todas; ¿podrías decirme los revisores a los que quieres que le enviemos el manuscrito?, estooo...

  Con una cerilla en la mano y el trabajo/artículo en la otra, a punto de emular a los bomberos de "Farenheit 451" de Ray Bradbury, me asalta una útlima esperanza: ¿y si pruebo en una revista nacional? Bueno, pero sólo una.
  Y 6 meses después de iniciar el periplo revistil, aquí estoy, esperando la respuesta definitiva de... no diré el nombre por si acaso. Ya he tenido que hacer una revisión del trabajo: dos revisores así me lo han pedido; el primero, con 10 u 11 anotaciones; el segundo sólo 2 o 3. Pero, hay que hacerles caso, si no... Aún no sé nada después de enviar las rectificaciones, sólo hace 15 días. ¿Cómo terminará todo? No sé si lograré publicar el artículo, lo que sí sé es que emplear tiempo, vaya si lo he empleado, disfrutar también y, en ocasiones, parecer que me he volvía loco, también; y la familia... se merecen que lo diga, ¡santa paciencia!

  Bueno, hasta aquí mis reflexiones al entorno de la enfermería y la investigación. ¿Volverías a hacerlo? Sí, por supuesto. Sólo así avanzamos, aunque el camino sea duro y perdamos algo en él...

                                                              "Lo importante no es llegar sino ir" 
                                                                          Robert Louis Stevenson




No hay comentarios:

Publicar un comentario