miércoles, 22 de octubre de 2014

Reflexión nº 7

Enfermería como imperativo categórico

¿Qué es un imperativo? Un imperativo es un mandamiento ético, una ley moral presentada como regla práctica que la razón impone a la voluntad. Esta es la noción de imperativo que propuso Immanuel Kant en su libro "Fundamentación de la metafísica de las costumbres". Y distinguía entre 2 tipos de imperativos:

- Imperativo hipotético o condicional: en él, los mandamientos de la razón están condicionados por los fines que se quieren alcanzar, representan la necesidad práctica de una acción como medio para conseguir otra cosa. Es un imperativo técnico o pragmático. Ej: "Actúa de tal manera, o haz tal cosa, si quieres conseguir tal objetivo".
- Imperativo categórico o absoluto: los mandamientos de la razón no están condicionados por ningún fin, de modo que la acción se realiza sin buscar un objetivo, por sí misma, es un bien en sí misma. Es un imperativo moral. Ej: "Sé justo". No estamos ante un ejercicio libre de la voluntad, sino a un mandamiento de la razón que no está supeditado por un objetivo último.

¿Y cuál es el nexo común entre estos dos términos y enfermería? 

Os planteo mi reflexión. En entradas anteriores he hablado de la invisibilidad de enfermería, de la enfermería como sombra, de enfermería como imagen distorsionada, de enfermería como auto-eclipse. He hecho referencia en dichas entradas a los "cuidados invisibles" y a los "profesionales invisibles". He definido a enfermería como a la "invisibilidad de lo visible", como al árbol que no deja ver el bosque. Y aquí entronco con la idea de imperativo: ¿qué imperativos posee nuestra profesión?  ¿Hipotéticos o categóricos? Es evidente que los dos.  Los imperativos hipotéticos son aquellos que nos hacen actuar de acuerdo a unos objetivos, son los imperativos dirigidos a la "resolución de problemas"; nuestros diagnósticos de  independencia, nuestros diagnósticos de autonomía y nuestros problemas de colaboración se encuentran regidos bajo estos imperativos.
  Y ¿el imperativo categórico? Es el que dirige nuestros cuidados invisibles, el que sustenta en sí todas nuestras acciones no evidentes, no visibles, no registrables, no computables. Kant lo define de varias formas, entre ellas,
"Obra como si la máxima de tu acción debiera convertirse por tu voluntad en ley universal de la Naturaleza"
"Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre a la vez como un fin, nunca simplemente como un medio"
 Este imperativo categórico es la singularidad que presenta enfermería. Si recordáis, "visible" según la RAE era "que podía ser visto", "tan cierto que no admite duda" y "que llama la atención por alguna singularidad". Esta singularidad categórica es la esencia intrínseca de enfermería, cuya "autonomía de la voluntad" será el principio supremo del imperativo categórico. Sólo porque enfermería es autónoma es posible esta singularidad en sí misma. Cuando enfermería sólo se sustenta, sólo se preocupa, sólo dirige su mirada a los imperativos hipotéticos o condicionales, enfermería se hace visible de forma no deseada, incompleta, distorsionada. Sólo mediante el imperativo categórico, mediante su singularidad, enfermería será vista.

"Que cada cual encuentre la propia virtud, su propio imperativo categórico"  Nietzsche

 

2 comentarios:

  1. Hola Jaume; llego a este blog por recomendación de alguien en twitter (@pjaenf_jan) en medio de la vorágine de #EnfermeriaVisible y me siento muy culpable por no haberlo encontrado antes. No sé cual es el plan completo de la obra pero el entramado me ha entusiasmado.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xose: muchas gracias por tus comentarios. No, no hay un plan preconcebido general, todo surge de la incomodidadd del día a día, de la insatisfación percibida en nuestra profesión. Casi 30 años como enfermero, viendo y viviendo de todo, te deja un poso que algún día tiene que salir. Sí que hay una intención inicial que es intentar introducir el gérmen de la reflexión en mis compañeros de hospital, que se abran e intercambien sus opiniones, sus ideas, sus propuestas y, por supuesto, extender la reflexión más allá de mi círculo laboral al resto de compañeros de otras comunidades e incluso a pacientes. De ahí el "visualizarme", -bendita palabra-, en un blog, del que soy un profundo novato. ¿Y por qué no, emebellecerlo con literatura?
    Espero poder seguir reflexionando e intercambiar, si así lo crees (si así lo creéis) oportuno, ideas en común, ya sean éstas antagónicas o no. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar